Siempre me llamó la atención el binomio del encabezamiento. Recuerdo que en algunas ocasiones he escrito sobre ello y quiero dejar hoy aquí repetida una pequeña semblanza sobre el particular.
Numerosos novelistas y cuentistas iniciaron su singladura literaria como escritores desde el periodismo y a partir de esa plataforma alcanzaron reconocimiento universal. Me vienen a la memoria los nombres de Hemingway, dos Passos, Steinbeck, Defoe, Wolfe, Green, Orwell, Goytisolo, García Márquez, Vargas Llosa, Bierce, Pérez Reverte, etc. Otro día añadiremos otros periodistas y escritores españoles.
Realizar un estudio o ensayo sobre Literatura y Periodismo nos llevaría a distinguir entre periodismo informativo, cuya misión es exclusivamente informar; periodismo literario, cuya finalidad es orientar y elaborar páginas de opinión y de colaboradores; y literatura periodística, cuya meta última es deleitar, ofreciendo páginas con contenido claramente literario en diarios y revistas, en webs o blogs. De esta forma podemos disfrutar de artículos, editoriales, columnas, colaboraciones, críticas especializadas, etc.
Se dan rasgos diferenciales entre el escritor y el periodista puros. Recuerdo haber leído que Lázaro Carreter nos ilustró acerca de ello al decir, entre otras cosas, que:
a) al escritor le urgen unas necesidades inmediatas, mientras al periodista le acucian.
b) el escritor se dirige a un receptor universal, sin limitaciones de tiempo y espacio y su libro es susceptible de múltiples interpretaciones.; el periodista en cambio sabe a quién escribe, a qué público se dirige, disfruta de un espacio limitadísimo y es responsable de la interpretación inmediata de su información.
Hablemos de obras literarias, novelas que vieron la luz pública a raíz de reportajes periodísticos o que están escritas con la habilidad detectivesca de un periodista.
***
Un caso claro, que conocerán muchos lectores, es Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, que antes de convertirse en novela fue publicado como relato por episodios en el periódico El Espectador, de Bogotá, en que trabajaba el autor. A partir de una serie de entrevistas del escritor colombiano, actuando entonces como reportero, al joven Luis Alejandro Velasco, concibió García Márquez la idea de escribir la novela.
***
Para el periódico New York American escribió John Steinbeck, estadounidense, una serie de reportajes bajo el título de Los vagabundos de la cosecha, sobre la inmigración en California, que fue la base documental para su conocida novela posterior Las uvas de la ira. Fue Premio Nobel de Literatura.
***
La figura del dictador ridiculizado, el mayor que ha tenido América latina, y los capitanes del ejército que le preparan una trampa que conduce a la muerte de todos están mostrados con la minuciosidad investigadora de un periodista y con la sabiduría narrativa de un gran maestro por Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo, que ambientada en República Dominicana tiene mucho de novela histórica.
***
Ejerció como periodista, escribió para el Applebee’s Journal y posiblemente la novela que le hizo mundialmente famoso esté basada en un hecho real. Hablamos de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Una obra suya que se lee como un relato de no ficción es Diario del año de la peste, sobre la gran plaga de Londres de 1665, publicada en 1722.
***
Acreditado periodista estadounidense y dirigente obrero, John Silas Reed, trabajó para Metropolitan Magazine como corresponsal de guerra en la Revolución mexicana y sus artículos y reportajes tuvieron un gran éxito. Su obra más famosa es Diez días que estremecieron el mundo, un relato con detalles y reportajes de la revolución bolchevique, publicada en 1919. Escribió asimismo Rojos, basada en su vida y su obra y llevada al cine, dirigida, producida, escrita e interpretada por Warren Beatty.
***
Cinco años de entrevistas a los diversos personajes del drama real que conmovió a la opinión pública estadounidense e internacional y de investigación profunda costó al estadounidense Truman Capote reunir la información precisa para escribir su más famosa obra, la novela A sangre fría. Escribió para la revista The New Yorker. Fue precursor del llamado periodismo de investigación.
***
Las encantadas, de Herman Melville, una colección de diez relatos sobre las islas Galápagos, fueron escritos por encargo para ser editados en la revista norteamericana Putnam’s Monthly Magazine, de New York, once años después de ocurridos los hechos vividos personalmente por Melville, autor como se sabe de Moby Dick y Bartleby, el escribiente, entre otras.
***
Hemingway y dos Passos ejercieron de corresponsales de guerra durante la guerra civil española y fueron grandes amigos. Colaboraron separadamente con numerosos trabajos literarios en diferentes periódicos y revistas de su época antes y después de ser reconocidos como grandes escritores. De Hemingway ya hemos hablado en el artículo La Literatura y La montaña (I), en el apartado titulado ‘Ernest Hemingway y el Kilimanjaro’.
***
John dos Passos se dio a conocer internacionalmente con su novela Manhattan Transfer, un mosaico de episodios que retratan la vida de New York. Un libro interesante de este autor es Años inolvidables, que es un relato de la amistad entre él y Hemingway, ambos viajeros y aventureros empedernidos.
***
Arturo Pérez Reverte, novelista y periodista español. Es académico de la Real Academia Española de la Lengua. Ejerció como reportero de guerra durante más de veinte años y de los Servicios Informativos de TVE durante nueve.
Reverte nos deleitó con novelas y numerosos artículos. Algunas de sus obras más lejanas en el tiempo son: La tabla de Flandes, El maestro de esgrima, El Club Dumas, llevadas al cine (esta última con el nombre de La novena puerta, por Roman Polanski) y la serie de novelas basadas en El capitán Alatriste, también llevada a la gran pantalla, y Territorio Comanche. Podemos mencionar finalmente, entre otras, Cachito, La piel del tambor, El pintor de batallas, etc.
***
Siempre me atrajo la figura de Ambrose G. Bierce (1842-1924?), estadounidense, escritor, periodista y aventurero, que gozó en su época de más popularidad que Poe o Twain. Sus relatos destacan siempre por su ironía y su humor negro. Trabajó como escritor y editorialista en numerosas publicaciones del magnate de la edición americana Hearst.
Me interesé por su vida y su obra a partir de la lectura del relato El incidente en el puente sobre el río Owl, que recomiendo leer porque el lector quedará impresionado por la forma de narrar de este escritor.
En el año 1913, con 71 años de edad, cruzó la frontera de México en plena revolución, anduvo recorriendo territorio mexicano para unirse a las tropas revolucionarias de Pancho Villa y ya se le perdió la pista para siempre.
Durante muchos años el sacerdote americano James Lienert (padre Jaime), que vivió en México durante 33 años, ejerciendo de pastor en la parroquia de Sierra Mojada, elaboró y defendió la teoría, refrendada por testigos dignos de todo crédito, de que Bierce fue ejecutado supuestamente por espía y enterrado en una pequeña ciudad del desierto de México. La última misiva de Bierce fue remitida desde Chihuahua y está fechada el 26 de diciembre de 1913.
Hace unos años vi una película basada en su vida, Gringo viejo (1989), protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda.
***
Como puede comprobarse, la literatura de grandes autores dio sus primeros pasos de la mano del periodismo en algunos casos. Podríamos continuar citando más ejemplos, pero , pero lo haremos otro día.
Existen premios al periodismo para distinguir los trabajos más sobresalientes del año en este campo: Premio Pulitzer, de reconocido prestigio; Premio ‘Salvador de Madariaga’, de nivel europeo; Premio Internacional de Periodismo Rey de España, de ámbito internacional; Premio Mariano de Cavia y Premio Luca de Tena, de los más antiguos en España; etc.
***
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire