Ha visto la luz pública mi segundo libro, cuya portada puede verse al margen.
Algunos allegados y amigos recibirán un ejemplar. Se ha hecho una tirada limitada. Se ha pretendido conservar la historia en forma escrita, más sólida y querida, para mí al menos, comparada con los modos en que se desenvuelve un blog, mucho más efímero.
Entiendo que un libro puede recoger toda la vida de un escritor durante tres años publicando artículos y anécdotas y temas afines sobre Literatura, en tanto que en un blog todos nos dedicamos a 'picotear', hoy acudo y leo, mañana y pasado mañana no, etc. Una novela corta puede recoger tus vivencias personales durante toda una vida (biografía), el modo en que la gente acostumbraba a vivir en el pasado en una época determinada observando sus formas de vida más comunes (novela costumbrista), etc. Y todo ello puede leerse de un tirón o a tu ritmo. Me gusta más el libro que el blog. Sin embargo, la literatura bloguista se va abriendo paso paulatinamente de manera imparable y abarca muchas áreas. Y he encontrado buenos escritores en algunos blogs.
Me ha llamado la atención que haya ya cursos de enseñanza para aprender a sacar partido a un blog, lo mismo que los hay para aprender a escribir cuentos, relatos, novelas, etc. El blog incluye varias facetas: literatura, noticias, multimedia, etc., y tiene unas caracteristicas propias.
Tras este segundo libro publicado en escaso tiempo tras el primero, cuyo contenido extractado se da en la contraportada, que dice:
'Tomando como hilo conductor el supuesto origen de un poco común patronímico familiar y partiendo de los años finales del siglo XV, se ha pretendido dar un paseo por el modo de vida, festejos y efemérides más celebrados en la época de la mano del protagonista principal de esta novela corta de 157 páginas, que podría subtitularse como de 'costumbrista', avanzando a través de los siglos subsiguientes haciendo especial hincapié en la vida social de las gentes de España.',
he creído conveniente y necesario hacer un alto en el camino para meditar sobre todo el mundo de la escritura: colaboraciones, artículos, blog, libros, etc., y para analizar seriamente adónde quiero ir y qué camino futuro debería tomar si hay alguno que tomar.
Se trata de un cierre temporal del blog (¿o definitivo?), ¿quién sabe? El tiempo lo dirá.
Quiero saludar a los amigos y desconocidos que han visitado el blog durante su existencia (unos tres/cuatro años aprox.) y despedirme de ellos con un cálido ADIÓS (que en nuestro idioma pudiera interpretarse como un HASTA LUEGO), porque siendo un blog no muy visitado en todo este tiempo, he tenido el privilegio de recibir 151 visitas que han dejado comentarios de los que he aprendido mucho. Gracias a todos y ...
Adiós
Ave
Adeu
Ciao
Adeus
Au revoir
Bye
Auf wiedersehen
Γειά σου
להתראות
さようなら
до свидания
Hej da
再见
Farvel
Cześć!
***
1 commentaire:
Antonio, me gustaría hacerme con un ejemplar, así que dime cómo lo hago.
Espero también que la reflexión sea fructífera.
Un abrazo.
Enregistrer un commentaire