dimanche 22 juillet 2007

+ REVISTAS DE HUMOR

***

En los últimos días ha dado mucho que hablar la decisión del juez Juan del Olmo de ordenar el secuestro judicial de la revista de humor El Jueves por la caricatura erótica aparecida en su número del día 19-07-2007, noticia comentada por Mario Alfageme en http://www.narrador.es, y criticada ampliamente —la decisión judicial se entiende— por un amplio sector popular, por recordar tiempos pasados de privación de la libertad de expresión en la prensa escrita, de épocas de mordazas y de tribunales de censura.

Este desafortunado episodio me ha traído a la memoria la etapa en que existían en nuestro país revistas de humor satírico, tales como La Codorniz, El Papus, Hermano Lobo, Barrabás, Por Favor, La Cabra, DDT, etc., o en la anterior en que no existía aún ninguna y los periódicos nacionales editaban viñetas procedentes de revistas internacionales como Punch, MAD, Charlie Hebdo, The New Yorker, Le canard enchaîné, etc.

Todas debieron soportar dificultades de rechazo, persecución, multas, apercibimientos y suspensiones y se vieron obligadas a cerrar, como ocurre con este tipo de revistas, en toda época, por falta de lectores. Una pena…

Muchas de esas publicaciones revestían méritos para haber seguido subsistiendo, pero poco a poco fueron languideciendo y nos dejaron. Recuerdo con especial cariño, quizás por razones de edad entonces, La Codorniz, sobre todo en la etapa en que fue su director Alvaro de la Iglesia. Como se sabe, la revista fue fundada por Miguel Mihura y estuvo activa desde 1941 a 1978 y tuvo colaboradores tan ilustres como Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Serafín, Perich, Borges, etc.

Se autoproclamaba ‘La revista más audaz para el hombre más inteligente’ y posteriormente añadió el eslogan ‘Decano de la prensa humorística’.

La Codorniz, vigilada siempre muy de cerca por los censores públicos, aprendió a jugar con la censura, a saber burlarla. Se tomaba el mundo a cachondeo. De todos modos fue suspendida su edición en varias ocasiones. Recuerdo algunas anécdotas sueltas a este respecto y otras que gustaron de forma llamativa. Vamos a referirnos a algunas:

Parte meteorológico: ‘Reina un fresco general procedente de Galicia’ (en alusión al general Franco, dictador y gallego). Es una anécdota muy popular, pero al parecer nunca se publicó porque a nadie se le ocurrió el chiste (!?).

Como se esperaba a cada edición ver prohibida su publicación, se hizo famosa: ‘Sillines es a sillones /como cojines es a X / ya sabemos que por esto nos cerrarán la edición / pero nos importa 2X’.

En una página, un dibujo de una pierna, con la inscripción: ‘Pierna de Marilyn valorada en 500.000 pesetas’. En la página siguiente otra pierna, con la leyenda: ‘La otra pierna de Marilyn valorada en 500.000 pesetas. Vaya tesoro tiene esta mujer entre las dos piernas’.

Una historia sin palabras: Aparece una ilustración de la torre de Pisa y al pie una señora imponente en traje de baño (la torre de Pisa no estaba inclinada, estaba erecta).

Al gobierno español de la época se le presentó un grave problema diplomático con ocasión de la visita de la princesa Soraya a España, tras ser repudiada por el Sha de Persia por no poder tener hijos. Fue acompañada en su visita a Madrid por la hija del general Franco, la marquesa de Villaverde. La Codorniz publicó en portada el dibujo de un baratillo de compraventa (que en la capital llaman chamarilería) con el rótulo ‘Chamarilería de Villaverde’ (Villaverde es un barrio populoso de Madrid) y un cartel colgado que decía: ‘Se cambia marquesina vieja por persiana de segunda mano’. Obviamente La Codorniz fue multada y cerrada.

Y ahora el secuestro judicial de El Jueves.

¿No ha cambiado nada en España desde la muerte del dictador?

***

Aucun commentaire: