samedi 7 juillet 2007

+ MIS LECTURAS - 7

***

ACABO DE LEER:

La ciudad en invierno, de Elvira Navarro (Huelva, 1978). Ediciones Caballo de Troya, 2007.

***

La autora se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ganó en 2004 el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y desde 2005 disfruta de una beca del Ayuntamiento de Madrid y la Residencia de Estudiantes que le permite disfrutar de tiempo para escribir.

Para el lector curioso es posible que resulte ilustrativo saber que la onubense ha sido elegida Nuevo Talento FNAC de Literatura. La FNAC es el primer distribuidor europeo de productos de ocio cultural de calidad.

***

La ciudad en invierno me ha sorprendido gratamente. Ha sido una sorpresa mayúscula. Sorprenderá asimismo a otros lectores. Y más sabiendo que es la primera publicación de la autora. Es una novela corta escrita de forma valiente, con una prosa seria, sobria.

Está compuesta por cuatro estampas narrativas que forman una unidad, pero que pueden leerse separadamente. Narra el paso por la vida de una niña desde los ocho años más o menos hasta su primera adolescencia.

La primera parte de la narración es la historia de un rencor infantil, de una niña de unos ocho años, con el que juguetea y actúa agresiva y siniestramente contra una tía. En la segunda nos sorprende la escritora con una narración osada y cruda, con todos los ingredientes de una historia pornográfica de adolescentes de doce años, en que la protagonista, Clara, hace uso externo de la violencia de su cuerpo, arrastrando a amigas de su misma edad. En la tercera parte, en que se siente cada vez más alejada anímicamente de sus padres, asistimos a la búsqueda en sueños y en la vida real por la protagonista, transitando por la ciudad, por cauces secos de ríos, por arboledas de las afueras de la ciudad en invierno, de su violador, hasta encontrarle. Y en la cuarta y última, Clara, ya con catorce años, nace a un amor que rechaza, del que se burla, un amor surgido quizás tardíamente para ella.

Este libro anuncia la aparición de una escritora con un futuro prometedor dentro del mundo de las letras hispanas, a la que merecerá la pena seguir.

***

HE EMPEZADO A LEER:

Aunque anuncié en MIS LECTURAS - 6 el comienzo de Caso Karen, de José Angel Mañas, he intercalado antes La ciudad en invierno.

Y he comenzado a leer, también intercalada, Un clavo en el corazón, de Paulo José Miranda (Portugal, 1965), de la que un amigo entendido me ha confesado que es ‘una larga reflexión sobre el proceso creativo, en que se dice por ejemplo: antes un buen lector que un mal poeta.’.

Y ha despertado mi curiosidad de buen lector.

***

Ya os contaré.

***

1 commentaire:

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.