jeudi 20 septembre 2007

+ MIS LECTURAS - 10

***

ACABO DE LEER:

Alianzas duraderas, de Cristina Cerrada (1970). Ediciones Lengua de Trapo, 2007.

Narradora joven que ha recibido varios premios por sus cuentos y su primera novela, Calor de hogar, S.A. (X Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2005). Tiene cuentos seleccionados en distintas antologías. Es coordinadora de diversos cursos de narrativa corta y novela.

He visto que en Alianzas duraderas la trama de la novela es actual. Se nos narra la historia de una familia modesta española, en la que se da el desempleo, la falta de vivienda, el trabajo en una ocupación laboral humilde del cabeza de familia al que de nada sirven de momento sus estudios universitarios, la convivencia de abuelo, padres, hijos y nietos —cuatro generaciones— bajo el mismo techo, la presencia en la casa familiar de un yerno inmigrante, sudamericano, que no se sabe con certeza en qué se ocupa, etc. En definitiva, el lector es testigo, a través de una serie de peripecias, de una realidad bien latente: lo difícil que es vivir.

Se advierte en la autora a una narradora madura, con un buen manejo de los tiempos del relato y una prosa sencilla, directa, no rebuscada, que hace gala de una fina ironía y un humor destacable.

Continuaré leyendo a esta joven escritora.

***

LEO ACTUALMENTE:

Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo (1967), a la que seguirá
Nos espera la noche, de Espido Freire (1974).

Aclaro que no me ha dado exclusivamente por escritores gallegos, simplemente que continúo de momento con autores jóvenes.

***

Aucun commentaire: