vendredi 26 mars 2010

+ ANÉCDOTAS SOBRE ESCRITORES - 4

Lope de Vega y Cervantes

Pretendo dejar aquí algunas anécdotas sueltas conocidas a través de mis diferentes lecturas conforme me vaya acordando de ellas.

***

Es probable que los roces surgidos entre ambos autores se debieran principalmente a la diferencia de edad entre ellos (Cervantes era quince años mayor que Lope). Los estudiosos del tema coinciden en señalar a Lope como único destinatario de la enorme ironía que emerge del prólogo a la primera parte de El Quijote, en donde podemos leer entre otras cosas: ‘…salgo ahora con una leyenda seca como un esparto..., falta de toda erudición y doctrina, sin acotaciones en los márgenes y sin anotaciones al fin del libro como veo que están otros, aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos, que admiran a los leyentes y tienen a sus autores por hombres leídos, eruditos y elocuentes…’.

Las diferencias entre los dos personajes ilustres de las letras españolas sabemos que pertenecían al campo literario y fueron numerosas.

Es conocida la opinión que mostraba Lope acerca de El Quijote antes de su publicación —debió conocerlo en parte— y el desprecio con el que hablaba de la novela. En agosto de 1604 Lope dirige una carta a un conocido suyo, del que se sabe que es médico por la carta, y comenta entre otras cuestiones: ‘…De poetas, no digo: buen siglo es éste; muchos están en ciernes para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote...’.

***

2 commentaires:

leo a dit…

Hola, Antonio.
Estoy leyendo con mucho interés tus anécdotas.
Hace tiempo escuché una muy divertida sobre Emilia Pardo Bazán y Pérez-Galdós (creo), pero no la recuerdo bien. ¿La conoces tú? Era sobre un encontronazo que tuvieron en el Ateneo de Madrid.
Bueno, no sé si aceptas peticiones, pero ésta es una en toda regla. :-))
Un abrazo.

Antonio Senciales a dit…

Sí, ¿cómo no?, Sí, se admiten sugerencias y más viniendo de ti.

La Pardo Bazán, señora de armas tomar, y don Benito, tuvieron encontronazos de todos los tipos.

El escritor, con todos mis respetos, veía a una mujer vestida de escoba y se iba tras ella. No tenía mal gusto para las mujeres el Sr. Galdós al parecer.

Trataré de recomponer alguna anécdota vivida por ambos, que tenga veradero interés o gracia para nosotros los lectores. La habrá, sin duda.

Pardo Bazán fue Presidenta del Ateneo de Madrid, como sabes. La primera mujer que lo fue. Y Pérez Galdós, muy madrileño él de adopción, lo frecuentaba, pero no logro en este momento recordar ninguna especial.

Poseo desde 1961 una colección completa de las mejores novelas de cada año de los autores españoles, 'Mejores novelas contemporáneas', de Planeta, prologada por el Sr. Entrambasaguas, catedrático de la Universidad de Madrid, con excelentes y amplios estudios-prólogos de cada autor en que se cuenta con detalle la vida de los autores. Consultaré en ella.

Recuerdo que se seleccionó de Pardo Bazán 'La sirena negra' y de Galdós 'Misericordia'.

Del Ateneo de Madrid sí recuerdo una anécdota referida a Alberti, que fue invitado a leer unos versos suyos y acudió con una jaula que encerraba un loro y una cacatua -creo recordar-, aves que tenían relación con su lectura.

Volveré más adelante con tu sugerencia.

Gracias y saludos.