dimanche 28 mars 2010

+ ANÉCDOTAS SOBRE ESCRITORES - 6

LA CIUDAD Y LOS PERROS  versus  CIEN AÑOS DE SOLEDAD

***
Pretendo dejar aquí algunas anécdotas sueltas conocidas a través de mis diferentes lecturas conforme me vaya acordando de ellas.

***

Gozaron durante unos años de una amistad entrañable, pero…

Al cumplirse los 25 años del premio Nobel, los 40 de la publicación de Cien años de soledad y 80 de edad, le preguntaron a García Márquez en Cartagena de Indias: ¿Tendría inconveniente en incluir el ensayo* en la edición de homenaje? A Vargas–Llosa se le hizo la misma pregunta y las respuestas fueron:

García Márquez: No tengo inconveniente, pero no se lo voy a pedir. (1)

Vargas-Llosa: No tengo inconveniente, pero no se lo voy a ofrecer. (1)

(1) Según el ex-Presidente colombiano Sr. Betancourt.

(*) Se refiere al ensayo que escribió Vargas-Llosa en 1971 titulado García Márquez: historia de un deicidio. Es un análisis en profundidad del universo de Macondo y un estudio detallado sobre la forma de crear, narrar, novelar, del autor colombiano, en definitiva, una tesis doctoral importante. Prohibió su reedición en 1976 y Círculo de Lectores parece que lo va a reeditar junto a otros ensayos y las obras completas del maestro peruano.

Eran casi hermanos y compadres por bautizo de un hijo y llevan más de treinta años sin hablarse. La causa última del enfado fue un misterioso y no explicado puñetazo en un ojo que propinó el peruano al colombiano en una ceremonia muy formal en el Palacio de Bellas Artes de México. Al acercarse García Márquez al peruano, al verle en la sala, le gritó  'Hermano' y éste le contestó con un sonoro y ya famoso sopapo en pleno rostro.

Nunca han vuelto a encontrarse ni a referirse el uno al otro en público.

¿Qué ocurrió?

Tal como se sucedieron los hechos parece ser que éstos obedecieron a un asunto de corte muy íntimo y privado.

Además del puñetazo, hubo otro asunto que separó a los dos amigos: la política de Fidel Castro.

***

Aucun commentaire: