jeudi 4 octobre 2007

+ NARRADOR.ES Y NARRADORES

***

Podríamos jugar a realizar un juego de palabras con el encabezado de esta noticia, con NARRADORES y NARRADOR.ES.

Los primeros han visto cumplida una ilusión, ver su nombre escrito en un libro de relatos editado por el segundo, aunque creo que eran NARRADORES desde que nacieron, lo traen grabado en su ADN.

NARRADOR.ES es una web, un blog literario —más que esto, diría yo—, donde podemos leer, escribir, comentar, un lugar en donde se atiende al escritor novel o profesional, una plataforma interactiva, en que se tratan temas íntimamente relacionados con el mundo literario.

No soy socio fundador del blog, ni tengo acciones de él —porque no es una S.A.—, soy sólo un modesto colaborador que ha sido recibido en el blog con los brazos abiertos, con alegría y comprensión, en donde me permiten publicar artículos sobre literatura y crítica literaria. En definitiva, un lugar en que estoy viendo cumplidas algunas aspiraciones íntimas, personales, que al parecer llevaba escondidas en lo más recóndito de mi ser: escribir, mal que bien, y compartir mis experiencias literarias con otras personas que tienen las mismas inclinaciones.

Tengo escrito un artículo, que aparecerá próximamente en NARRADOR.ES, titulado LA LITERATURA, EL ESCRITOR Y EL EDITOR, en que no reparo en halagos hacia las figuras de editores, más bien agentes editoriales, que han prestado servicios impagables al mundo de las letras: Carmen Balcells y Maxwell Perkins, dos gigantes, con cuyo apoyo y descubrimiento de autores de obras literarias hoy gozamos enormemente, algunos conocidos universalmente.

Para mí (y no me digan que exagero o que estoy agradecido porque publico como colaborador —algún día me iré y ni me deberán nada ni les deberé, al menos nada material—) NARRADOR.ES ha cumplido la misma misión, aunque más modesta, con 23 autores noveles al publicar relatos escritos por estos narradores en un libro titulado PRIMERAS PIEDRAS. No está a la venta porque los autores continúan siendo propietarios de los copyright correspondientes. Uno de los autores me ha regalado un ejemplar, lo tengo en mis manos, y deseo comentar algunos extremos.

Primero.- El libro está bien presentado y hay que aplaudir este tipo de iniciativas en el campo de la edición, tan poco accesible para escritores que con coraje dan sus primeros pasos públicos. Y hay que aplaudir más si cabe porque la iniciativa está tomada por un grupo de gente joven, emprendedora, muy profesional, que ama su profesión y la literatura y que tuvo la valentía de crear su blog y seguir adelante con él, con algunos éxitos ya reconocidos públicamente en este camino que se han trazado. Me estoy refiriendo, lógicamente, a Narrador.es.

Segundo.- En el grupo de relatos publicados se ha realizado una gran labor de selección. Hay excelentes relatos, bien escritos, expresados con estilos muy diferentes, con una calidad literaria muchos de ellos que se echa de menos en ocasiones por otros andurriales. Me ahorro la penosa labor de destacar algunos, pero no me privaré de la satisfacción de dirigirme a algunos autores para hacerles llegar mi más sincera felicitación por ver su nombre ‘grabado’ como narrador en una edición impresa de relatos.

Tercero.- Está claro para mi persona que unos cuantos narradores del libro reúnen condiciones suficientes y necesarias para proseguir a partir de ahora en el camino que les conduzca a una carrera literaria cuyo techo está por determinar y que dependerá en gran medida del tesón con que se dediquen a seguir escribiendo bellas historias, a mejorar escribiendo, a cultivar su imaginación,…

Cuarto.- Algunos relatos me eran conocidos y también sus autores, pero con el libro en mis manos no me voy a privar de hacer una relectura en algún caso y lectura en otros, porque el libro huele bien, como dijo hace poco Raúl Luceño en El olor del libro.

¡Enhorabuena a NARRADOR.ES y a los NARRADORES!

***

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Muchas gracias por tu entrada, Antonio. La verdad es que eres uno más de esta pequeña gran familia y, contigo, estamos consiguiendo lo que perseguíamos al iniciar esta aventura: Lograr una visión literaria del mundo.

Lo dicho, un saludo y gracias!!

leo a dit…

Apetece leer el libro y también esforzarse por formar parte de ese proyecto. Da buenas vibraciones, sí. Un abrazo.

Antonio Senciales a dit…

Gracias, Raúl.
Gracias, Leo.
Leo, en mi última visita a tu página vi que hablabas del amor y se me ocurrió el artículo 'Los escritores y sus amores'.
Saludos.