lundi 18 juin 2007

+ LA LITERATURA Y LOS MARES

***

Hoy me apetecía hablar sólo de autores españoles. En artículos anteriores nos hemos paseado por autores, obras y anécdotas de célebres escritores extranjeros. Una palabra me ha permitido desarrollar este trabajo: mar. Ha sido este vocablo el que me ha hecho recordar a buenos escritores españoles que trataron en sus novelas los mares del Sur, los siete mares o el Mare Nostrum, mares reales que en definitiva les sirvieron para trazar la trama de sus novelas.

***

Manuel Vázquez Montalbán y Los mares del Sur. Periodista, novelista, poeta y ensayista, nacido en Barcelona. Con la novela citada ganó el Premio Planeta 1979. En toda la obra de este autor destacan el sentido lúdico, la ironía y una carga testimonial y crítica. Dejó en muchos de sus textos evidencia de su inclinación por sus ideas políticas de izquierda.

Gran parte de su obra poética está recogida en Memoria y deseo. Un personaje novelístico que le hizo popular fue el detective gastrónomo y cincuentón Pepe Carvahlo, aparecido por vez primera en su novela Yo maté a Kennedy. Hemos podido leerle además en Tatuaje, La soledad del manager, Asesinato en el Comité Central, La rosa de Alejandría, El balneario, El delantero centro fue asesinado al atardecer, Quinteto de Buenos Aires, además de Los mares del Sur, entre otras, que pueden quedar encuadradas dentro del género policial o detectivesco de estructura popular.

Novelas suyas son también Galíndez, Premio Nacional de Narrativa; El estrangulador  y   Erec y Enide.

Fue un gran gourmet y gran conocedor de la cocina internacional como nos muestra en Contra los gourmets, habiendo dejado escritas otras obras gastronómicas.

Destacó como notable ensayista, con títulos como Informe sobre la información (uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicado en España), Joan Manuel Serrat, El libro gris de Televisión Española, Diccionario del franquismo, Y Dios entró en La Habana, etc., etc. Me gustaron especialmente cuando los leí Mis almuerzos con gente inquietante y Crónica sentimental de la transición, que son un análisis de la sociedad en una etapa concreta de la vida española.

Me interesa resaltar aquí que en Los mares del Sur los esquemas de la narración policial quedan conscientemente vulnerados, flotando en la novela sólo una difusa investigación, centrada en una serie de entrevistas realizadas por el detective a diversos personajes sociales. Tomando como punto de partida el asesinato de un hombre de negocios en Barcelona en el año 1979, al que se suponía de viaje por la Polinesia, el autor nos deja un retrato intenso de personajes y de conflictos personales y colectivos de la España de esa época.

***

Alberto Vázquez-Figueroa y El mar de jade. Novelista, periodista y científico, nació en Santa Cruz de Tenerife. Antes del año de edad su familia fue exiliada al Sahara por motivos políticos. Ha sido corresponsal en varias guerras e intervenido en programas de TVE (Primera plana). Tras varios años de ejercicio del periodismo su quehacer se centró en su vocación de novelista.

Su estancia durante sus años de infancia y juventud en el desierto hicieron de él un gran lector, al que fascinaban —según confesión propia— las novelas de aventuras, leyendo entonces a Stevenson, Conrad, Julio Verne… Respecto de su experiencia como novelista nos dice que el escritor debe poner de su cosecha talento e imaginación, lo demás está en el ordenador (sinónimos, palabras bellas, etc.).

Su primera novela de éxito fue Ébano, llevada al cine, al igual que otras tantas. Es actualmente uno de los autores más leídos dentro del panorama literario español.

Otras obras que podríamos destacar son: Tuareg, El perro, la saga Cienfuegos, Bora Bora, Manaos, Piratas, Los ojos del tuareg, La sultana roja y muchas otras.

Bajo siete mares fue su primera novela. La trama de El mar de jade se desarrolla en el Sahara, que le resulta tan familiar.

Las aventuras que nos hace vivir este autor en lugares tan lejanos y diversos en todas sus novelas hacen que el lector no se aburra al leer.

Es un escritor que me ha llamado siempre la atención porque su inspiración no parece agotarse nunca.

***

Vicente Blasco Ibáñez y Mare Nostrum. Novelista y periodista nacido en Valencia. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia. Participó en política. Debido a ello en algunas etapas de su vida vivió en el exilio. Gozó de gran popularidad en vida en su época.

En la obra de Blasco Ibáñez se deja sentir la influencia del escritor francés Émile Zola. Su estilo se encuadra en el naturalismo. Destaca por la plasmación realista de personajes y paisajes de la huerta levantina.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y a TV. Entre sus novelas más importantes podemos mencionar: Arroz y tartana, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro, Sangre y arena, Los cuatro jinetes de la Apocalipsis, etc.

Mare Nostrum fue una de las novelas que le abrió el camino hacia la popularidad internacional al autor. Escrita durante la I Guerra Mundial y ambientada en ella, la posición de Blasco a favor de los aliados terminó por convertir la obra en un superventas.

***

Aucun commentaire: