lundi 25 juin 2007

+ LITERATURA Y CINE

***

Se pretende en este somero estudio sobre Literatura y Cine establecer algunas comparaciones entre películas y novelas de las que nacieron aquéllas y determinar lo más objetivamente posible la calidad de unas y de otras y, en esencia, examinar si de las grandes novelas de todos los tiempos pudieron o supieron los directores cinematográficos sacar partido a las historias originales.

Pienso que lo más cómodo para llevar a cabo este examen, que no pretende ser exhaustivo, es partir de una selección de las películas de calidad, altamente consensuada por muchos críticos, estudiosos o aficionados al cine. Podríamos contemplar las siguientes:

Ciudadano Kane, que consiguió varios Óscar en el año de su estreno. Estuvo protagonizada y dirigida por Orson Welles y trata sobre el magnate de la prensa en USA en la época, Mr. Hearst. El guión es original. No es adaptación de novela alguna.

Casablanca, dirigida por Michael Curtiz. El guión de la película está adaptado de la obra teatral Everybody comes to Rick’s, de Murray Burnett y Joan Alison. La fama y el favor que ha dispensado el público a la obra cinematográfica superan con creces al original escrito. Es uno de los pocos casos en que filme supera a la obra primitiva.

Ordet (La palabra), dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer. Está basada en una novela de Kaj Munk, seudónimo de Kaj Petersen, novelista y pastor protestante. Ha ocurrido algo parecido al caso anterior: ha sido el filme el que dio a conocer la novela Ordet.

Vértigo, de Alfred Hitchcock. Película del año 1958. Está basada en la novela De entre los muertos, de género policíaco, de los escritores franceses Thomas Narcejac y Pierre Boileau. Algunos relatos de estos novelistas y guionistas fueron llevados a la pantalla por los directores Clouzot y Hitchcock. Protagonizada por James Steward y Kim Novak. La película supera a la novela.

Sed de mal, de Orson Welles. Protagonizada por Orson Welles, Charlton Heston y Joseph Cotten, es una libre adaptación del relato Badge of Evil, de Whit Masterton. Otra obra maestra del cine.

Podríamos citar algunas más.

Atendiendo a su comercialidad, medida ésta por el número de espectadores que acudieron a visionar las películas, no por su calidad artística, que ha sido el eje sobre el que nos hemos movido para seleccionar las anteriores, podríamos mencionar:

Ben-Hur, película que arrasó en el cine por el número de Óscar que consiguió —once— y el éxito de público, fue dirigida por Billy Wilder e interpretada en su papel principal por Charlton Heston. Está basada en la novela Ben-Hur, del escritor Lewis Wallace. Si no me equivoco es la película, junto a Titanic —también once Óscar—, que ha conseguido mayor número de premios en Hollywood. En el cine gana la historia.

Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, es una de las películas más famosas de Hollywood. Protagonizada por Vivian Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland. Está basada en la novela homónima Gone with the wind, de Margaret Mitchell, escritora ganadora de un Pullitzer. El filme hizo más popular la novela. El cine la realzó.

El padrino, de Francis Ford Coppola. De 1972, basada en la novela del mismo nombre, The Godfather, del escritor y guionista estadounidense Mario Puzo. Se han realizado las películas El padrino I, II y III, con un éxito notorio de público. Buena adaptación del original. La música del filme me gustó en su día.

Titanic, escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está basada, como se sabe, en un hecho real. Es la película más galardonada —once Óscar—, junto a Ben-Hur, de la historia del cine.

De nueve filmes que hemos reseñado, siete están basados en novelas, y en todos los casos me atrevería a decir que aquéllos superan a éstas en gran medida.

***

Debido quizás a mi afición a la lectura siempre me ha parecido que las novelas —a las que soy un gran aficionado—eran superiores a sus adaptaciones al cine en muchos otros casos.

Me vienen a la memoria las siguientes grandes novelas, de grandes escritores, llevadas al cine siempre por debajo de la calidad literaria que encerraban los textos originales:

Al este del Edén y Las uvas de la ira, de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura. En la primera de ellas es en la que encuentro en el cine una calidad más cercana a su texto homónimo. El filme fue dirigido por Elia Kazan y se hizo muy popular por su intérprete, James Dean, actor muy de moda en su época. E segundo lo dirigió John Ford y lo protagonizó James Steward.

Guerra y paz y Anna Karenina, de Leon Tolstoi. Directores: King Vidor y Bernard Rose, respectivamente.

El crimen del padre Amaro, de José María Eça de Queiroz. Dirigido el filme por Carlos Carrera, mexicano.

Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Director: Jean Delannoy. Intérpretes: Anthony Quinn y Gina Lollobrigida. De este escritor se llevaron al cine y TV, además, otras novelas, por ejemplo, Los miserables.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. La versión de 1958 fue dirigida por John Sturges, Henry King y Fred Zinnemann. Y fue protagonizada por Spencer Tracy. Otras de sus novelas llegaron a la pantalla grande: Por quién doblan las campanas, Fiesta, etc.

La lista de películas basadas en novelas sería interminable. No conozco o recuerdo en el momento de redactar este texto ningún filme que superara a su fuente novelística original, aparte los mencionados ya. Algunos de estos filmes, no obstante, han alcanzado gran notoriedad y se mantienen en el recuerdo de los grandes aficionados al cine. Algunos de los autores que idearon las historias originales fueron:

Julio Verne, Louisa Mary Alcott, J. M. Barrie, Charlotte Brontë, Jane Austen, Bob Rafelson, F. Scout Fitzgerald, John Grisham, Blasco Ibáñez, Cela, etc., etc.

***

Aucun commentaire: