samedi 23 juin 2007

+ LITERATURA Y PERIODISMO

***

Numerosos novelistas y cuentistas iniciaron su singladura literaria como escritores desde el periodismo y a partir de esa plataforma alcanzaron reconocimiento universal. Me vienen a la memoria los nombres de Hemingway, dos Passos, Steinbeck, Defoe, Wolfe, Green, Orwell, Goytisolo, García Márquez, Vargas Llosa, etc.

Realizar un estudio o ensayo sobre Literatura y Periodismo nos llevaría a distinguir entre periodismo informativo, cuya misión es exclusivamente informar; periodismo literario, cuya finalidad es orientar y elaborar páginas de opinión y de colaboradores; y literatura periodística, cuya meta última es deleitar, ofreciendo páginas con contenido claramente literario en diarios y revistas, en webs o blogs. De esta forma podemos disfrutar de artículos, editoriales, columnas, colaboraciones, críticas especializadas, etc.

Se dan rasgos diferenciales entre el escritor y el periodista puros. Lázaro Carreter nos ilustra acerca de ello al decir que al escritor le urgen unas necesidades inmediatas, mientras al periodista le acucian; el escritor se dirige a un receptor universal, en tanto que el periodista sabe a quién escribe, a qué público se dirige; el mensaje literario actúa sin limitaciones de tiempo y espacio, mientras el periodista disfruta de un espacio limitadísimo; el libro es susceptible de múltiples interpretaciones y el periódico, el periodista, es responsable de la interpretación inmediata de sus obras, que no pueden ser oscurantistas.

Hablemos de obras literarias, novelas que vieron la luz pública a raíz de reportajes periodísticos o que están escritas con la habilidad detectivesca de un periodista.

***

Un caso claro, que conocerán muchos lectores, es Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, que antes de convertirse en novela fue publicado como relato por episodios en el periódico El Espectador, de Bogotá, en que trabajaba el autor. A partir de una serie de entrevistas del escritor colombiano, actuando entonces como reportero, al joven Luis Alejandro Velasco, concibió García Márquez la idea de escribir la novela.

***

Para el periódico New York American escribió John Steinbeck, estadounidense, una serie de reportajes bajo el título de Los vagabundos de la cosecha, sobre la inmigración en California, que fue la base documental para su conocida novela posterior Las uvas de la ira. Fue Premio Nobel de Literatura.

***

La figura del dictador ridiculizado, el mayor que ha tenido América latina, y los capitanes del ejército que le preparan una trampa que conduce a la muerte de todos están mostrados con la minuciosidad investigadora de un periodista y con la sabiduría narrativa de un gran maestro por Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo, que ambientada en República Dominicana tiene mucho de novela histórica.

***

Ejerció como periodista, escribió para el Applebee’s Journal y posiblemente la novela que le hizo mundialmente famoso esté basada en un hecho real. Hablamos de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Una obra suya que se lee como un relato de no ficción es Diario del año de la peste, sobre la gran plaga de Londres de 1665, publicada en 1722.

***

Acreditado periodista estadounidense y dirigente obrero, John Silas Reed, trabajó para Metropolitan Magazine como corresponsal de guerra en la Revolución mexicana y sus artículos y reportajes tuvieron un gran éxito. Su obra más famosa es Diez días que estremecieron el mundo, un relato con detalles y reportajes de la revolución bolchevique, publicada en 1919. Escribió asimismo Rojos, basada en su vida y su obra y llevada al cine, dirigida, producida, escrita e interpretada por Warren Beatty.

***

Cinco años de entrevistas a los diversos personajes del drama real que conmovió a la opinión pública estadounidense e internacional y de investigación profunda costó al estadounidense Truman Capote reunir la información precisa para escribir su más famosa obra, la novela A sangre fría. Escribió para la revista The New Yorker. Fue precursor del llamado periodismo de investigación.

***

Las encantadas, de Herman Melville, una colección de diez relatos sobre las islas Galápagos, fueron escritos por encargo para ser editados en la revista norteamericana Putnam’s Monthly Magazine, de New York, once años después de ocurridos los hechos vividos personalmente por Melville, autor como se sabe de Moby Dick y Bartleby, el escribiente, entre otras obras.

***

Hemingway y dos Passos ejercieron de corresponsales de guerra durante la guerra civil española y fueron grandes amigos. Colaboraron separadamente con numerosos trabajos literarios en diferentes periódicos y revistas de su época antes y después de ser reconocidos como grandes escritores. De Hemingway ya hemos hablado en el artículo La Literatura y La montaña , en el apartado titulado ‘Ernest Hemingway y el Kilimanjaro’.

***

John dos Passos se dio a conocer internacionalmente con su novela Manhattan Transfer, un mosaico de episodios que retratan la vida de New York. Un libro interesante de este autor es Años inolvidables, que es un relato de la amistad entre él y Hemingway, ambos viajeros y aventureros empedernidos.

***

Como puede comprobarse, la literatura de grandes autores dio sus primeros pasos de la mano del periodismo. Podríamos continuar citando más casos, pero lo dejamos aquí por hoy.

Existen premios al periodismo para distinguir los trabajos más sobresalientes del año en este campo: Premio Pulitzer, de reconocido prestigio; Premio ‘Salvador de Madariaga’, de nivel europeo; Premio Internacional de Periodismo Rey de España, de ámbito internacional; Premio Mariano de Cavia y Premio Luca de Tena, de los más antiguos en España; etc.

***

Aucun commentaire: