dimanche 5 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (II)


José Ortiz de Echagüe (1885-1980), ingeniero militar de profesión y fotógrafo aficionado, nació en Gualajara. Ha sido unánimemente reconocido como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX, tanto dentro de España como a nivel internacional por la calidad, el vigor y la monumentalidad de su obra. Muchos le siguen considerando el mejor fotógrafo español hasta la fecha, a pesar de que la fotografía era una afición a la que dedicaba su tiempo libre.

Fundó Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.), fábrica de aviones, y más tarde Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. (S.E.A.T.), dedicada a la fabricación de automóviles en cadena.

Se dedicó a plasmar los temas populares y humanos que le rodeaban. Realizó durante 75 años miles de fotografías. Llaman la atención sus positivos en papel, para los que utiliza diversas técnicas en boga, carbón Artigüe, carbón Fresson, goma bicromatada, olio, etc., con lo que se obtienen obras finales que se aproximan más al dibujo o grabado en cuanto a calidades, pero cuya expresividad es estrictamente fotográfica.

Fundó su propia editorial y publicó lo mejor de su obra en cuatro volúmenes: 1) España, tipos y trajes, en que recoge más de 400 indumentarias populares y una riquísima variedad de tipos humanos; 2) Pueblos y paisajes, en que los sujetos son pequeños pueblos, con sus tradiciones y bellos monumentos; 3) Castillos y Alcázares, con una gran variedad de castillos y fortalezas; 4) La España mística, en que descubre la vida oculta de los antiguos monasterios, la realidad religiosa de España, sus procesiones, sus romerías, etc.

Sus fotografías de monasterios y monjes están dotadas de una gran potencia y de una belleza muy clásica, que nos saben a imágenes inspiradas en Zurbarán.

Aunque en las fotografías de Ortiz de Echagüe tiene mucho que ver la técnica, reviste también mucha importancia la belleza de la composición, la armonía de sus luces, la riqueza de matices,…, tanta que el resultado es de un realismo y una veracidad que hacen parecer a las imágenes finales casi fantásticas.

Comenzó utilizando una cámara sumamente rudimentaria. Su segunda cámara, más sofisticada, tenía el rimbombante nombre de Photo Esphère, para pasar por una mejor de 9 x 12 plegable y 13 x 18 con soporte de madera, desembocando finalmente en una Contax.

***

Si alguien se siente vulnerado en sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Las imágenes son (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

-Sermón de la aldea
-Aguadoras de Montehermoso
-Fuente mora
-Remero vasco
-Tinajas de la Mancha
-Moro al viento
-Montearagón, Huesca
-El monje blanco, novicio del Císter.

***

Aucun commentaire: