jeudi 16 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (XI)

***

Terminaré esta serie de la fotografía española con tres grandes maestros nacidos en la primera mitad del siglo XX. Son los siguientes:

Juan Gyenes Remenyi,
Jordi Socías Madrigal y
Alberto Schommer Koch.


***

Juan Gyenes Remenyi, (1912-1995), nacionalizado español, nació en Hungría. Se estrenó en la fotografía en la revista Szihazi Elet, ocupándose del teatro, los deportes y la vida social. Viajó por Londres, Egipto, pasó a Europa y, finalmente llegó a España camino de Estados Unidos, quedándose a vivir en nuestro país definitivamente.

Tiene numerosas fotografías del arte escénico, al que era gran aficionado, pero su obra es muy extensa, abarcando más de medio siglo. Ha retratado a incontables personajes populares, desde Pío XII a los Reyes de España. Ha publicado miles de libros dedicados al paisaje, al teatro, al ballet, a los toros.

Afirmaba que sus retratos tenían éxito porque supo respetar a las personas y captar en ellos sus mejores momentos. Aseguraba que todas las máquinas fotográficas son iguales: una cámara oscura. Y las fotos las consigue la sensibilidad del fotógrafo. Empleó cámaras Plaubel, pasando por las Contax y terminando por las Nikon, con diversos objetivos, sin que le gustara usar el flash. Acostumbraba a utilizar focos.

Fundó su propia agencia, realizó numerosas exposiciones y llegó a convertirse en un famoso fotógrafo, algunas de cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo. En algunas bibliotecas se conservan fondos de sus fotografías.

***

Si alguien se siente vulnerado en sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas. Está claro, pues, que el copyright corresponde a los autores de las fotografías.

***

Aucun commentaire: