lundi 6 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (IX)

***

Joaquim Plá Janini (1879-1970), de profesión médico, actividad que abandonó para dedicarse por entero a la fotografía.

Es considerado uno de los representantes catalanes más relevantes del movimiento pictoralista.

El objetivo de esta corriente era obtener la misma categoría de trabajo de arte que la pintura. El nuevo movimiento culminó en una particular y espléndida tradición en la época victoriana y la fotografía era concebida como una interpretación poética de la realidad.

Sus fotografías cubren temas como la familia, la religión, el paisaje, el retrato y la vida misma en definitiva. Su trabajo tiene un colorido local y costumbrista, marcado claramente por el Novecentismo catalán. Se pueden apreciar influencias del Impresionismo, Romanticismo, Simbolismo y Cubismo, debido a la adopción de técnicas de efectos brumosos, contraste de luces y sombras y por el equilibrio de la composición.

Fue Presidente de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, ha realizado numerosas exposiciones y recibió importantes premios, como la Medalla de Oro Internacional de Salzburgo. Murió a los 92 años después de dejar tras sí una obra excepcional.

***

Si alguien siente vulnerados sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Aucun commentaire: