lundi 6 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (VI)

***

Tomás Montserrat (1873-1944), fotógrafo mallorquín y párroco de profesión. Aficionado a la fotografía. No sabemos dónde aprendió ni quién puedo enseñarle la técnica, pero sí que su afición se remonta a los años de seminario.

Su labor intensa como fotógrafo se inicia al regresar a su pueblo natal, Llucmayor, cuando después de misa retrata a sus feligreses en la parte trasera de la iglesia, en un pequeño estudio improvisado. La gente posaba con sus mejores trajes. No hubo familia en su localidad que no fuera fotografiada por él. Era una forma de acercarse a sus feligreses. Era muy respetado y durante la guerra civil española nadie le molestó y murió en su pueblo en 1944.

El trabajo de Montserrat tiene un gran valor antropológico y social a pesar de la escasez de medios técnicos. Sus modelos posaban de manera humilde y natural. Muchas de sus fotografías están realizadas a la puerta de las casas de los vecinos, con sus útiles de trabajo o con la bicicleta, el perro, etc.

El legado de Montserrat, con fotografías muchas veces de gente mayor, es un testimonio de época sobre costumbres, vestimentas, aspecto físico, etc., que han casi desaparecido.

***

Si alguien siente vulnerados sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Aucun commentaire: