lundi 6 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (IV)

***

Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), nacido en Granada, hijo del genial pintor catalán Mariano Fortuny, tiene un palacio con su nombre en Venecia, en el campo San Benedetto, llamado hoy Museo Fortuny, con grabados, pinturas, tejidos y un monumental archivo fotográfico de más de 10.000 imágenes, que recogen la obra de un hombre conocido por algunos como soñador, mago, alquimista y genio original. Fue fotógrafo, pintor, diseñador de ropa y escenógrafo y una de las mentes más creativas del siglo XX.

Realizó diseño de tejidos y vestidos (creando los tintes de imprimación), fabricó muebles, estudió las técnicas del grabado y el aguafuerte e invenciones que se aplicarán a la escenografía teatral.

Con su primera cámara, una Filles-Frères de 18 x 24, marcha a Venecia, donde se instala definitivamente. Empieza a fotografiar todo lo que encuentra a su paso, escenas de la vida cotidiana. Tiene una serie muy interesante de la ciudad de Venecia tomada con una cámara Panoram Kodak, de lente giratoria, y con la distorsión que produce esta lente explota su capacidad creativa, con visión de gran angular, circunstancias que le hicieron ver Venecia de una forma muy especial.

Estudió profundamente las propiedades de la luz y sus contrastes y perspectivas, lo que le llevó a efectuar una serie de desnudos hacia 1920.

Años más tarde propuso en París un procedimiento para un papel fotográfico al carbón.

Acogió con entusiasmo el descubrimiento de la fotografía en color.

La aportación de Fortuny a la fotografía es altamente estimada por ser un fotógrafo amateur, al encontrarnos con una persona más libre a la hora de la creación.

***

Si alguien siente vulnerados sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Aucun commentaire: