dimanche 5 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (III)

***

Gracias a la iniciativa privada hemos conseguido en nuestro país salvar en ocasiones algunos patrimonios que de otra forma hubiesen fenecido en los cuartos de los trastos viejos.

En este caso, me estoy refiriendo al fotógrafo Luis Escobar (1887-1963), al que conocemos gracias al libro de Publio López Mondéjar, el mejor historiador fotográfico que hemos tenido en España, titulado Retratos de la vida.

Escobar realizó un trabajo excelente de testigo gráfico de La Mancha en los primeros años del siglo XX. Aprendió el oficio con una intuición y audacia fuera de lo común.

Realizó cientos de fotografías en Valencia como simple aficionado y ya por entonces evidencia un enorme interés por el hombre, por lo que optó claramente por el documentalismo y es por eso que hoy nos interesa su trabajo, por su calidad de documento de unas tierras y unas gentes determinadas. Colaboró con la prensa ilustrada de su época y en revistas locales y comarcales.

Inició sus actividades desde Albacete como fotógrafo ambulante. Usó casi exclusivamente una cámara Herneman, provista de óptica Zeiss.

Por el libro citado, tenemos una información clara de sus personajes populares: toreros, cupletistas, buhoneros, putas, músicos ambulantes, barberos, artesanos de todo tipo de oficios hoy desaparecidos.

En 50 años de oficio realizó más de 30.000 placas, de las que se conservan unas 3.000, debido a que durante la guerra civil española las autoridades del nuevo orden incautaron sus archivos (Albacete permaneció fiel a la República hasta última hora). Escobar pasó unos meses en la cárcel.

***

Si alguien siente vulnerados sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Aucun commentaire: