lundi 6 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (V)

***

Antonio Cánovas del Castillo, conocido como Kaulak (1874-1933), sobrino del famoso político español del mismo nombre, jefe del Partido Conservador. Fue diputado en Cortes y gobernador civil de Málaga. Empieza sus actividades fotográficas como aficionado para terminar convirtiéndose en fotógrafo profesional, fundamentalmente retratista, llegando a ser fotógrafo de la Casa Real española.

Fue uno de los primeros miembros de la Real Sociedad Fotográfica de España y fundó la revista La Fotografía. Colaboró gráficamente en numerosas revistas y periódicos. Y escribió numerosos artículos sobre fotografía en ellos.

Se hizo muy popular por sus famosas tarjetas postales, deliciosas obras de arte, de estilo modernista.

Publicó una colección de fotografías de la bailarina-espía Mata-Hari, que visitó Madrid en 1908. Se hizo mundialmente famoso.

No se quedó en mero retratista de la sociedad madrileña. En su obra sobresalen la elegancia de las siluetas, la luminosidad cromática y el trato delicado que reserva a las figuras femeninas, que parecen hechas de porcelana.

Realizó fotografías de paisajes y de tipo costumbrista. Hizo crítica de arte en La Época. Colaboró en revistas literarias y especializadas en fotografía y en 1911 se obtuvo gracias a una gestión suya una Real Orden amparando los derechos de autor en la fotografía.

Llegó a coleccionar más de 6.000 volúmenes dedicados a las artes plásticas.

Fue, en definitiva, un gran fotógrafo, escritor, crítico de arte, pintor y hombre culto.

***

Si alguien siente vulnerados sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas.

***

Aucun commentaire: