vendredi 17 août 2007

+ HABLEMOS DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA... (XII)

***

Jordi Socías Mariscal (Barcelona, 1945), uno de los grandes maestros de la fotografía, en sus comienzos realizó la actividad de relojero y viajante de relojes durante diez años. Su caminar hacia la fotografía se inició a través de la asistencia a coloquios sobre cine en barrios de su ciudad y continuó con lecturas de textos sobre fotografía. Y el contacto serio se produjo por intermedio de un curso por correspondencia.

Así, de esta forma, empezó a hacer fotografías de prensa ‘diferentes’, captando a los personajes con mirada distinta. Vendía sus fotografías principalmente a ‘Cambio16’ y ‘Tele Exprés’, combinando esta tarea todavía con la representación de relojes, hasta que finalmente se dedicó de manera exclusiva a la fotografía.

En poco tiempo llegó a ser encargado de fotografía como redactor jefe en ‘Cambio16’. Ha pasado colaborando como asesor gráfico o colaborador por ‘La Calle’, ‘Por Favor’, ‘Play Boy’, ‘El País Semanal’, hasta fundar y dirigir la Agencia Cover.

Aparte del reportaje clásico, con fotografías de los más populares acontecimientos, como la peregrinación a Lourdes, la feria de Jerez y otros, hizo su incursión en el retrato, lo que le permitió —según él— llegar a la intimidad de las personas y tener la oportunidad de conocer a la gente.

Ha utilizado cámaras Leica y Nikon, con una gama de objetivos, entre los que prefiere los de 35 y 105 mm. No emplea nunca los objetivos zoom.

Se le considera un genio dentro del mundo de la fotografía de prensa en nuestro país porque ha sabido establecer una sólida unión entre creatividad e información.

***

Si alguien se siente vulnerado en sus derechos por la exhibición de las imágenes que se muestran en este texto, se pide que me lo comunique para proceder a retirarlas. Está claro, pues, que el copyright corresponde a los autores de las fotografías.

***


Free Counter

Aucun commentaire: